miércoles, 20 de mayo de 2009

Los temas de actualidad y la redención

Ahora que está de moda escribir sobre Benedetti y que me doy cuenta que este blog hace mucho que ha perdido su objetivo cinéfilo, me da por pensar en El lado oscuro del corazón y escribir sobre esa fantástica película de Subiela, que por supuesto está en mi lista de las cosas que uno no puede dejar de ver antes de morirse.

Claro que el personaje central es Oliverio, pero una de las grandes ventajas de que no se trate de algo biográfico sino de un poema (la película es un poema) de Subiela, es que además de los textos de Girondo se mezclan la poesía de Benedetti y Gelman con un sentido del humor sarcástico, música y cualquier cantidad de imágenes surrealistas y hermosas.

La película va de muchas cosas: el amor idealizado, la belleza, los prejuicios (incluso los que creemos que por ser distintos a los que aprendemos en la casa y en la escuela dejan de ser prejuicios), pero sobre todo la necedad por hacer lo que a uno le venga en gana sin importar que resulte tan mal negocio.

Debo confesar que no me gustó la segunda parte que hicieron varios años después, pero eso será tema de otro post. Acá sólo dejamos la recomendación para una película llena de belleza, que siempre es útil tener a mano cuando el mundo se llena de luto pero uno anda tan feliz que no hay modo de poner cara de circunstancia y entonces tiene que salirse por el lado optimista y recordar cómo Mario nos llenó la vida de poesía.



FT
EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN
(Argentina, 1992)
Director: ELISEO SUBIELA
Producción: SUZANNE DUSSAULT, ROGER FRAPPIER, SUSANA SEREBRENIK, FERNANDO SOKOLOWICZ
Actores: DARÍO GRANDINETTI, SANDRA BALLESTEROS, NACHA GUEVARA, ANDRÉ MELANCON, JEAN PIERRE REGUERRAZ, MÓNICA GALÁN, INÉS VERNENGO


Otra referencia poética:
Benedetti aparece en la película como marino en un cabaret y recita
Corazon coraza, en alemán, para una prostituta

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

3 comentarios:

Don Danielo Rergis dijo...

No hay como reverla y reverla (mirarla una y otra vez)ja!

Mira chava Benedetti se fue y se pone todo de moda cuando alguien muere.

Benedetti siempre sera moda, más ahora.


Abrazos y besos prima =)

Isidro dijo...

genial película de principio a fin sin dudas... saludas prima de don rergis!

Ariadna Valdés dijo...

A mí de esa película me sigue molestando que las mujeres no sepan volar...

Preguntando tal vez no llegues a Roma... pero a algún lugar llegarás...

Google