Por: Aremy Rergis
En el libro que llevó a Borges a aprender alemán, Shopenhauer explica que cuando los puercoespines tienen frío se acercan entre sí buscando calor, pero la proximidad hace que se hieran unos a otros... Yo no lo sé de cierto, pero algunos dicen que para Cocteau así funciona el amor entre dos seres humanos...
LOS PUERCOESPINES
Dos abrazos son dos encuentros que culminan con ese gesto, cuando aún heridos por el amor sus protagonistas se necesitan, se buscan y se encuentran.
En el primero aparece Paco (Florido), un niño que con 12 años debe apoyar moralmente a su mamá y a sus dos hermanos menores (uno de ellos con cáncer), obtener el pago puntual de la pensión que les da su padre rockero, asumir el fracaso en matemáticas y sobrevivir al primer amor, cuando conoce a Silvina (Zapata), la cajera del supermercado que con una vida también problemática le enseña que -como escribió El Gabo- hay cierta pesadumbre cuyas delicias no se cambian por nada del mundo.
La segunda historia es mucho más accidental: un hombre (Coutirier) aborda un taxi y sufre un infarto. Cuando Joaquín (Zárate), el taxista, lo lleva al hospital y busca a los familiares de su pasajero deberá sumar a todas sus frustraciones y conflictos los de Laura (Sariñana), quien responde a la noticia de su padre enfermo y al pedir el apoyo de Joaquín lo confronta con sus miedos y se enfrenta a sí misma.
BUSCANDO CALOR
Los personajes de esta cinta están llenos de problemas que parecen aislarlos, cuando en realidad sólo los ciegan a la posibilidad de estar acompañados. Se buscan e intentan apoyarse en el otro, pero vacían en él todo el enojo que tienen contra la vida. Pretenden que su compañero sea su salvación y le atribuyen virtudes que, desde luego, no tiene... carencia que después le reprochan con violencia... Es decir, son cuatro seres humanos sin idea de cómo querer a los demás ni de qué hacer con el cariño que reciben; pero necesitados de que los quieran y se los demuestren, al menos con un abrazo.
LOS ABRAZOS DE BEGNÉ
Dos abrazos es el primer largometraje del mexicano Enrique Begné, ganador del premio Best New Narrative Filmmaker (algo así como mejor opera prima) en el festival de Tribeca (Nueva York) 2007.
El lazo que une ambas historias tiene una clara influencia de González Iñárritu, pero la originalidad del argumento, las actuaciones y en general toda la producción hacen de esta película una grata muestra de que el cine mexicano no está tan perdido como a algunos optimistas les gusta creer.
Desde mi muy envidiable opinión, Dos abrazos es la mejor opción de la cartelera de esta semana si lo que están buscando es, digamos, intelectualoide.
FT
DOS ABRAZOS
MÉXICO, 2006.
DIRECTOR: ENRIQUE BEGNÉ
ACTORES: GIOVANNI FLORIDO, MAYA ZAPATA, JORGE ZÁRATE, XIMENA SARIÑANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario